Purificación de agua contaminada por minería

Los métodos usados en el proceso de la minería son sumamente agresivos con el medio ambiente, causando graves problemas y repercusiones. El proyecto está enfocado en la descontaminación de los ríos afectados por los procesos mineros, utilizando el método de la electrocoagulación, inventado en 1904 y empleado para tratamiento de aguas. El tanque electrocoagulador implementado en el proyecto es alimentado por una fuente de corriente continua que a su vez es alimentada por un sistema fotovoltaico, es decir, el sistema de tratamiento de agua es alimentado con energía solar, siendo así amigable con el medio ambiente. También se usa un filtro por el que pasa el agua procesada y en el que quedan adheridas las aglomeraciones de partículas formadas, finalmente el agua es desinfectada en un tanque con cloro. Se tomarán muestras de agua tratada y agua sin tratar y serán analizadas y comparadas en el laboratorio para determinar la tasa de purificación y cantidad de material contaminante removido.
¿Cuál es el objetivo general del proyecto?
Realizar estudios acerca de la efectividad de sistemas basados en propagación de ondas, que puedan ser empleados para la descontaminación de agua y eliminación de cianuro para que pueda ser usada nuevamente en el proceso de la minería u otras activid
Departamento donde se está ejecutando el proyecto
CALDAS
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Purificación de agua contaminada por minería"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela Ramírez Murillo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Ricardo, muchas gracias por tus aportes. Los elementos para la construcción del sistema de tratamiento de aguas son de fácil acceso en el mercado local y puede ser implementado tanto a menor escala como a gran escala. En cuanto a la seguridad tenemos todos los elementos de protección necesarios para la recolección de muestras, ya que son aguas altamente contaminadas, tendremos en cuenta la seguridad frente al riesgo eléctrico. En próximas ocasiones al presentar el proyecto profundizaré más acerca del impacto de la minería en las personas, de hecho realizaremos una capacitación acerca de este tema y el tratamiento de las aguas para la comunidad de Marmato. Uno de nuestros objetivos es dejar instalado el sistema de tratamiento de aguas en Marmato y en la capacitación anteriormente mencionada instruir a sus asistentes sobre cómo hacer el uso correcto del sistema para que en un futuro próximo puedan realizarlo ellos mismos. Muchas gracias por tus consejos, son de gran ayuda.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimado Equipo, Felicitaciones, saludos desde Chile. Una de las características que permite que una idea pase a ser un buen proyecto, es : Que pueda se pueda replicar a menor o gran escala, que las partes y piezas de la infraestructura o componente puedan estar disponibles en el mercado local, para no depender de stock o problemas con el proveedor. Recomiendo que tengan certificación por seguridad y vida útil. Por muy bajo que sea el voltaje, es recomendable usar guantes y zapatos dielectricos, la seguridad frente a todo, en particular si hay agua o humedad. Quizás una recomendación con en relato. Citar los 17 ods, y el impacto de la minería en la vida de las personas, siempre citar la calidad de vida y después lo económico . también recomendaría , si piensan en replicar a mayor escala, dejar capacidad instalada en la comunidad, esto ayuda a la mantención y generar capacidades en la comunidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una idea que nuestro planets necesita para ser rescatado de tanta comtaminacion. Felicito a Daniela y todos los que estan al frente de este proyecto. Ojala más personas como ellos pensemos ayudar a salvar nuestro planeta.
Responder
Reportar
hace 4 años