la huerta de la polla

El proyecto se desarrolla en el colegio Andrés Bello, con estudiantes de 8° y 7° (14 son los responsables), para aprovechar los residuos sólidos orgánicos (RSO) generados en la cafetería de la institución. Consiste en la creación de una cadena trófica artificial a partir de RSO, entendidos como biomasa, que sirven de alimento a un grupo de gallinas, su estiercol es el alimento del siguiente nivel trófico conformado por lombrices californianas que le disminuyen acidéz, neutralizan toxicidad al suelo y lo convierten en abono que es utilizado en la huerta escolar para nutrir las plantas sembradas, cuidadas y cosechadas por los estudiantes y compartidas con sus familias. Lo anterior constituye un ejemplo de reutilización de residuos, uso y producción de biomasa, recirculación de nutrientes y en todo ello, uso adecuado del agua (tanto como parte de la biomasa usada y producida, como de la implementación de un sistema de riego por goteo) en la huerta escolar.
¿Cuál es el objetivo general del proyecto?
reutilizar los RSO generados en la cafetería escolar mediante la implementación de una cadena trófica artificial, produciendo abono para la huerta, recirculando materiales/biomasa, haciendo uso eficiente del agua en el riego y en el proceso agrícola
Departamento donde se está ejecutando el proyecto
BOGOTA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "la huerta de la polla"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martik a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas noches, de antemano reconozco el esfuerzo que realizan por desarrollar esta iniciativa. Sobre la propuesta, les comparto los siguientes comentarios: _ Dentro de las fortalezas del proyecto, me parece relevante el ejercicio reflexivo que han realizado sobre el desperdicio de agua como parte de los alimentos no aprovechados y la interacción entre estudiantes que han crecido en espacios urbanos y otros provenientes de familias indígenas. -POR MEJORAR: - Definan un período de ejecución del proyecto. El tiempo, el alcance y el presupuesto, siempre deben ser precisos. No usen expresiones como 37 meses o mas. - La descripción del problema que están solucionando, debería incluir la cantidad promedio de residuos sólidos orgánicos que están siendo utilizados (semanal, mensualmente...) Esto dejaría más claro el impacto del proyecto _ Es necesario pensarse un poco más, qué elementos hacen de esta propuesta, una propuesta innovadora. Qué la diferencia de otras huertas? Adelante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Sandra: - reconocer el esfuerzo implica responder a tiempo a las responsabilidades de cada uno, lo cual aquí tardó más de 1 semana. - "Tiempo de ejecución del proyecto: Entre los 37 meses o más", es la opción que da la plataforma, por tal razón no puedo dar la respuesta de forma precisa como ud lo pide. - ya estaban todos los campos diligenciados y se borraron 4 ¿por qué? - ¿a qué se refiere la pregunta de la replicación?
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas noches Martik Velassquez: Lamento no haber respondido con la celeridad que usted esperaba, pero hasta donde tengo entendido, lo hice dentro de los tiempos previstos. Sobre sus réplicas: - Tiempo: Gracias por aclararme que la plataforma está parametrizada para registrar la respuesta de esta manera. -"Ya estaban todos los campos diligenciados y se borraron ¿ por qué?: Le recomiendo ponerse en contacto con los organizadores del evento, ya que no cuento con herramientas para responder a su pregunta. _ ¿a qué se refiere la pregunta de la replicación?: Si se refiere a la pregunta:"Es necesario pensarse un poco más, qué elementos hacen de esta propuesta, una propuesta innovadora. Qué la diferencia de otras huertas?". Al momento de describir una propuesta o un proyecto como algo innovador, es necesario dejar claro cualés son los aspectos que lo hacen "nuevo" "diferente". Respetuosamente sugiero reforzar los argumentos contenidos en la respuesta registrada. Feliz noche.
Responder
Reportar
hace 4 años
buscando editar lo escrito aquí pulsé reportar ?, - ¿cómo lo des- reporto? - ¿cómo edito después de enviado?
Responder
Reportar
hace 4 años
no me he hecho entender ni frente a los tiempos (q empezaron a correr para todos en la misma fecha, no para este contacto), no frente a las dudas en el formulario. la pregunta sobre la replicación, no es réplica a lo q plantea Ud, replicación del proyecto con los mismos recursos...etc como figura en el cuestionario. Sandra por favor mire bien el formulario y lo q se escribe aquí para que la interacción fluya más y en realidad cumpla su función.
Responder
Reportar
hace 4 años